Pasos para hacer un Ensayo

Un ensayo es un género literario generalmente de extensión breve con temática y estructura libre. A día de hoy encontramos cuatro tipo de ensayos diferentes: Científico, literario, expositivo y argumentativo.

A pesar de las diferencias lógicas entre ellos, a la hora de explicar los pasos para hacer un ensayo, los puntos son comunes para los cuatro.

pasos para hacer un ensayo

Pasos para hacer un ensayo

Elección y delimitación del tema

El primer paso para hacer un ensayo es delimitar el tema del que va a tratar la obra. Es imprescindible tener en cuenta que hay que escoger un tema que nos resulte interesante y del que, además, tengamos un gran conocimiento.

Pongamos un ejemplo de cómo se llevaría a cabo este primer paso en un ensayo literario. Supongamos que la obra escogida para analizar por el ensayista es “El Principito”, una novela que todos conocemos. ¿Qué temas pueden surgir de esta novela? Por ejemplo la comunicación, teniendo en cuenta que el protagonista habla con las flores y los animales. Pues bien, una vez elegido el tema hay que delimitarlo ya que la comunicación es una temática muy amplia.

El ensayo puede centrarse en la comunicación con los animales VS la comunicación con los humanos. Incluso puede delimitarse más con un tema muy concreto en torno a “El Principito”: La amistad de la serpiente VS la amistad del aviador.

 

Repaso de bibliografía

Una vez elegido y delimitado el tema, el siguiente paso para hacer un ensayo es repasar la bibliografía. Se da por supuesto que a la hora de escoger una determinada temática el autor tiene conocimiento sobre la misma; no obstante, siempre es recomendable hacer una búsqueda bibliográfica para profundizar más en el tema.

A día de hoy, hay un amplio abanico de opciones para encontrar la información necesaria a fin de realizar el ensayo: Bases de datos, artículos, libros, fuentes oficiales… Una vez con la información en la mano, hay que clasificarla, ordenarla, entenderla y, muy importante, interpretarla de acuerdo a la temática en torno a la cual va a girar el ensayo.

 

Esquema de organización de ideas

Antes de comenzar a escribir un ensayo es imprescindible elaborar un esquema con la idea principal y las ideas secundarias en las que se va a basar la obra. Una buena idea para que el esquema sea visual es dibujar en un folio A3 un círculo en el centro con la idea principal escrita dentro del mismo; en torno al círculo, pequeños círculos con las ideas secundarias escritas dentro de ellos.

pasos para hacer un ensayo

El momento de ponerse a escribir

El ensayo se caracteriza por ser un género literario que permite al autor una libertad total, también de estructura. No obstante, la mayoría de ensayistas opta por la clásica estructura de introducción, desarrollo y cierre. Es la mejor manera de exponer las ideas de una manera clara y ordenada. El estilo de un ensayo debe ser personal utilizando un vocabulario adecuado.

El primer paso es desarrollar la introducción; esa parte del ensayo tiene el principal objetivo de atraer la atención del lector. Por lo tanto, una buena manera de comenzar la obra es escribir una anécdota, una pregunta o una vivencia personal.

 

Después de escribir…

¡Imprescindible después de escribir el primer borrador! Hay que verificar si se mantiene el hilo conductor a lo largo del ensayo y si las ideas expresadas resultan claras e interesantes. Además, es fundamental que la ortografía, la acentuación y la puntuación están correctas.

Al tratarse de un ensayo, en el que se busca exponer el punto de vista personal, es imprescindible que este aparezca reflejado en la obra.

 

Hacer una bibliografía

¿Recuerdas la búsqueda de bibliografía del paso número 2 para hacer un ensayo? Pues bien, en el apartado final del ensayo hay que hacer referencia a todas las fuentes bibliográficas que se han consultado. Generalmente, la mayoría de ensayistas optan por el sistema de la APA, el cual está muy extendido en todos los ámbitos de las humanidad.

Para un libro:

Autor. Título en cursiva. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición. ISBN

Para un libro electrónico:

Autor. Título en cursiva [Tipo de documento]. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL>

Artículo de una revista.

Autor. “Título del artículo”. Título de la revista en cursiva, volumen, número (año), p. página inicial – página final.

Sitios web

Autor. Título en cursiva [en línea]. Lugar: Editor, fecha de edición. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL>

 

 

Páginas relacionadas de interés:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *