Partes de un Ensayo

Un ensayo es un género literario que se caracteriza por tener una temática libre y no seguir una estructura fija. No obstante, a la hora de analizar las partes de un ensayo, observamos como prácticamente todos los ensayistas optan por seguir la clásica estructura de introducción, desarrollo y conclusión.

Parece la manera más lógica de exponer las ideas y reflexiones personales del autor de una manera clara y ordenada. Hoy vamos a centrarnos en explicar detalladamente cuáles son las partes de un ensayo y en qué consiste cada una de ellas.

Puedes descargar un ejemplo de ensayo haciendo click en el link, está dividido por partes para que puedes utilizarlo de ejemplo para crear tus propios ensayos.





 

partes de un ensayo

Introducción

Dependerá del tipo de ensayo que se trate:

Ensayo literario

En la introducción el ensayista se centra en dar a conocer al lector la obra de la que va a tratar el ensayo. Además, es fundamental que el lector conozca el aspecto concreto de la obra en el que se va a centrar el ensayo literario.

Ensayo científico

La introducción se centra en exponer una determinada hipótesis y de las razones que han llevado al autor a plantearla. La hipótesis es una teoría que se presenta como solución de un problema y que durante el ensayo se defenderá con todas las pruebas científicas con las que cuente el ensayista.

Ensayo argumentativo

En la introducción el ensayista debe presentar la obra y exponer la tesis en la que se va a centrar la misma. La tesis es muy similar a la hipótesis del ensayo científico. Puede ser una idea, una afirmación, una anécdota…

Ensayo expositivo

La introducción tiene como objetivo captar el interés del lector. Aunque parece lógico que esta sea la prioridad de cualquier tipo de ensayo, en el expositivo es básico.

Desarrollo

De nuevo dependerá del tipo de ensayo:

Ensayo literario

El ensayista da por supuesto que el lector conoce la obra, así que las referencias hacia la misma generalmente suelen ser breves; estas deben ir entrecomilladas y preferentemente en cursiva. El autor debe ir tratando y comentando todos los puntos de manera muy ordenada para que el lector pueda seguir el hilo. Generalmente, el lenguaje en los ensayos literarios es muy formal; quizá sean los más rígidos en este aspecto.

Ensayo científico

El desarrollo consiste en exponer todas las pruebas para refutar la hipótesis inicial. Estas pruebas pueden ser: Ensayos de prueba y error, comparaciones con otras teorías, bibliografía… Sin duda, cuantos más datos sea capaz de aportar el autor del ensayo, más sólida será su hipótesis.

Ensayo argumentativo

A lo largo del cuerpo de la obra, el autor defiende su tesis. A diferencia del ensayo científico, no tienen que ser argumentos objetivos; pueden ser opiniones, puntos de vista o reflexiones subjetivas. También se pueden utilizar ideas de otras personas, siempre y cuando se deje claro la autoría de las mismas y de dónde se ha extraído dicha referencia.

Ensayo expositivo

Durante el desarrollo de la obra, el ensayista expone siguiendo una línea clara una serie de hechos. Hay que tener especial cuidado con perderse en pensamientos y reflexiones; el lector no debe tener ningún problema para seguir la línea del desarrollo.

Conclusión

Ensayo literario

La conclusión debe resumir de manera breve las principales conclusiones que extrae el autor del análisis de la obra en la que se ha centrado el ensayo.

Ensayo científico

La conclusión serán la reafirmación definitiva de la hipótesis planteada en la introducción.

Ensayo argumentativo

La conclusión de un ensayo argumentativo consiste en resumir las ideas principales que el autor quiere que el lector recuerde.

Ensayo expositivo

En el caso del ensayo expositivo, el autor debe dejar claras las ideas principales, de manera que estas queden claras en la mente del lector.

 

partes de un ensayo

Estas son las partes de un ensayo, teniendo en cuenta los diferentes tipos que existen.

Páginas relacionadas de interés:


Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *