Cómo hacer un Ensayo

A la hora de reflexionar sobre cómo hacer un ensayo, merece la pena recordar brevemente qué es un ensayo, lo cual hemos explicado con mayor profundidad en otro artículo. Pues bien, un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal sobre cualquier tema.

cómo hacer un ensayo

Cómo se hace un ensayo: Consideraciones generales

A la hora de pensar cómo se hacer un ensayo, hay varias consideraciones iniciales conviene tener en cuenta. Vamos con ellas.

Cómo escribir un ensayo: Características

  • Estructura libre: El ensayo no tiene una estructura fija. No obstante, la mayoría de los autores optan por seguir la siguiente estructura, la cual explicamos detalladamente más adelante: Título, introducción, desarrollo y conclusión.
  • Brevedad: A pesar de que la extensión de la obra queda a libre determinación del autor, generalmente los ensayos no son muy extensos.
  • Subjetividad: El ensayo se caracteriza por ser totalmente subjetivo ya que el objetivo es exponer el punto de vista del autor. Hay muchos autores que presentan sus ensayos como una charla con los lectores, por lo que es habitual encontrar citas, anécdotas o experiencias personales con el objetivo de fundamentar su opinión. Generalmente, el estilo utilizado es muy coloquial.
  • Público amplio: El fin último de un ensayo es que este llegue a un público amplio, no enfocarse únicamente a uno especializado. Este hecho hace que los ensayos sean un excelente instrumento de divulgación científica, literaria o cultural.
  • Tema libre: A la hora de pensar cómo se hace un ensayo, el ensayista tiene total libertad para decidir el tema del ensayo.

Cómo hacer un ensayo: Recomendaciones

  • Organiza un esquema preliminar con la idea principal y las ideas secundarias que se van a desarrollar en la obra.
  • Cita rigurosamente todas las fuentes que se utilicen para evitar el plagio.
  • Mantenga un estilo personal.
  • Utiliza conectores para unir los distintos ideas o párrafos.
  • Escribe las ideas de manera clara, interesante y siempre acorde con el ensayo que estás redactando.

cómo hacer un ensayo

Cómo hacer un ensayo: Partes

Título

Cuando se piensa en cómo hacer un ensayo, son muchos los ensayistas que lo primero en lo que piensan es en el título de la obra; hay otros que optan por decidirlo una vez esté finalizado el ensayo. En cualquier caso, el título debe ser breve, preciso y claro sobre el tema que se va a desarrollar en el mismo.

Introducción

A la hora de explicar cómo hacer un ensayo es importante incidir en la introducción de la obra ya que esta tiene la finalidad de atraer al lector. ¿Cómo elaborarla? Depende principalmente del tipo de ensayo que se vaya a realizar.

La introducción en un ensayo científico consiste en la exposición de una hipótesis, una teoría que se presenta para la solución de un determinado problema, la cual se defenderá en el desarrollo del ensayo con todas las pruebas científicas que se puedan aportar.

En un ensayo expositivo la introducción tiene como principal objetivo atraer al lector. Algunas sugerencias para introducir el tema del ensayo expositivo:

  • Comienza con una presentación amplia del tema y llévalo hasta lo específico. Además de atraer al lector, lograrás que este siga de manera lógica tus reflexiones acerca del tema elegido para el ensayo.
  • Un recurso cada vez más utilizado es iniciar el ensayo con una idea o situación que sea totalmente opuesta a lo que se va a desarrollar en el cuerpo. Es una idea excelente para despertar la curiosidad del lector.
  • En la introducción de un ensayo no está de más incluir un incidente, historia corta o anécdota relacionada con el tema.

Si se realiza un ensayo de análisis literario, la introducción es el espacio donde se debe poner al lector en antecedentes sobre la obra de la que se va a tratar en el desarrollo.

Desarrollo

Cuando explicamos cómo hacer un ensayo, esta es la segunda parte de la obra: El desarrollo. Es la parte más importante de la obra ya que es en ella donde se relata el contenido que se quiere mostrar al lector. Al igual que la introducción, en función del tipo de ensayo que se vaya a redactar, conviene tener determinados aspectos en cuenta.

Si es un ensayo científico, en el desarrollo hay que exponer todas las pruebas para sostener la tesis del autor. Se pueden incluir ensayos de prueba y error, comparaciones con otras teorías… Conviene que el ensayista aporte todos los datos que estén en su mano ya que de esta manera su hipótesis será más sólida en caso de que se confirme.

Si se trata de un ensayo argumentativo, el autor debe defender su tesis basándose en sus propias reflexiones y opiniones sobre el tema tratado; el objetivo es defender su postura desmontando argumentos contrarios para revalorizar su punto de vista. Está permitido utilizar ideas de terceros, siempre y cuando se deje bien clara la autoría y la fuente bibliográfica de las mismas.

En el caso del ensayo expositivo, en el desarrollo se deben exponer los hechos de una manera coherente y lo más lineal posible, de manera que el lector pueda seguirlos e ir formando sus propias opiniones. Es fundamental seguir una línea clara de exposición.

Respecto al ensayo de análisis literario, en el desarrollo se incluyen citas textuales del libro, las cuales es obligatorio redactarlas entrecomilladas y preferentemente en cursiva. Se da por supuesto que el lector es conocedor de la obra, por lo que se recomienda que dichas citas sean breves, con el único objetivo de situarlo en el contexto que se va a tratar. En función de si en el ensayo se va a analizar la obra completa o sólo una parte de la misma (Por ejemplo “Masais” en la obra “Tribus del mundo”), el autor debe ir separado los distintos puntos a tratar y comentándolos de manera personal de una manera muy ordenada. En este tipo de ensayos el lenguaje debe ser muy formal.

Conclusión

La cuarta parte a explicar sobre cómo se escribe un ensayo. Al igual que la introducción, la conclusión debe ser breve. De la misma manera que la introducción y el desarrollo, la conclusión depende fundamentalmente del tipo de ensayo.

En el ensayo científico la conclusión tiene como objetivo reafirmar definitivamente la hipótesis defendida por el autor.

En cuanto al ensayo expositivo, la conclusión es el espacio donde se deben resumir las ideas principales que debe recordar el lector.

Si nos referimos al ensayo de análisis literario, el ensayista debe aprovechar la conclusión para resumir las principales conclusiones que ha extraído del análisis de la obra literaria.

escribir_ensayo3

Referencia de obras consultadas

La última referencia sobre las partes a tener en cuenta a la hora de explicar cómo realizar un ensayo se refiere a mostrar las fuentes utilizadas en el ensayo, las utilizadas en las citas y referencias, así como las que simplemente se han revisado para argumentar las opiniones y reflexiones personales. La lista debe aparecer ordenada alfabéticamente por el apellido del autor.

Cómo escribir un ensayo paso a paso

Selección del tema

El primer paso lógico a la hora de pensar cómo se hace un ensayo es elegir el tema que se va a tratar en la obra. Si bien el ensayista tiene total libertad para expresar su opinión acerca de cualquier tema, nadie puede escribir de lo que no sabe, por lo que el primer paso fundamental es elegir un tema del que el ensayista sea conocedor.

Búsqueda de información

El segundo paso acerca de cómo hacer un ensayo es la búsqueda de información, lo cual implica varias acciones que deben darse. En primer lugar, conviene elaborar un cuestionario en el que el ensayista pueda evaluar sus conocimientos sobre el tema a tratar en el ensayo. En segundo lugar, una vez respondido el cuestionario, es recomendable elaborar una guía con la consulta de fuentes bibliográficas que se va a tener que llevar a cabo.

Organización

El tercer paso sobre cómo se hace un ensayo es organizar debidamente las ideas. En esta fase el autor debe decidir qué es lo que le interesa expresar en la obra y cómo quiere hacerlo. Es aconsejable realizar un esquema para visualizar la estructura deseada. Este esquema será clave durante la elaboración del ensayo.

Redacción

El cuarto y último paso acerca de cómo hacer un ensayo es la elaboración del propio ensayo por parte del autor. En función del esquema que se ha realizado, se deben ir desarrollando las ideas debidamente.

 

 

Páginas relacionadas de interés:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *